sábado, 25 de octubre de 2008

cooperativas

Legalización y Registro de Cooperativas

A quienes va dirigido

•Este material está dirigido a
personas naturales que posean
iniciativas de constitución de
asociaciones cooperativas y a aquellas
que ya han emprendido este proceso,
para apoyarlas en el uso de los sistemas automatizados
y en el conocimiento de los requisitos que son exigidos
por el Registro Auxiliar de Contratistas de PDVSA y en el
Registro Nacional de Contratistas. Aquellas empresas
que tengan iniciativas de cooperativizarse y que ya
poseen la Constancia de Inscripción en el RNC deben
actualizar sus datos y seguir un proceso diferente.


Preguntas más frecuentes

Coopertiva
Es una asociación de personas, naturales o jurídicas, con fines de protección del consumo, producción de obras, suminsitro de bienes o prestación de servicios, cuyo rasgo característico es la forma de manejar los ingresos, orientándolos a satisfacer las áreas de salud, previsión de ahorros y ed
Qué es SUNACOOPLa Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), es el órgano adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio, que se encarga de administrar, regular y darle seguimiento a las Asociaciones Cooperativas, recibir, aprobar o rechazar reservas de dominio, validar su registro, administrar intervensiones, sancionar, ofrecer consultoría jurídica y reglamentar su desenvolvimiento. Posee facultades suficientes para ejecer el control sobre dichas asociaciones. ucación de sus integrantes.

Qué es un Registro SubalternoLos Registros Subalternos son instancias adscritas al Ministerio del Interior y Justicia, desplegadas en todo el territorio nacional, que se encargan de registrar y dar fe pública de la existencia de las Asociaciones Cooperativas, entre otras muchas funciones.
Qué es el RNCEl Registro Nacional de Contratistas es el órgano adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio que se encarga de registrar a todas las empresas contratistas venezolanas o extranjeras que desarrollan obras y suministran bienes o servicios al Estado venezolano. Se apoya en el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), instituto autónomo que organiza la data, ofrece información, consolida una base de datos nacional de contratistas y presta servicios de registro en línea, entre otros.
Qué es un Registro Auxiliar de ContratistasCada ministerio y empresa del Estado venezolano, está provisto de un Registro Auxiliar de Contratistas (RAC), que registra a las empresas que tienen especial interés en ejecutar obras y suministrar bienes o servicios a un ente en particular. Estos registros dependen del RNC que es quien emite la Constancia de Inscripción y reglamenta la mayor parte de los requisitos exigidos por los RAC.
Qué es una Ronda de NegociaciónEs un mecanismo ideado para favorecer el encuentro entre las empresas ofertantes de obras, bienes o servicios y los entes del Estado que poseen una demanda significativa de éstos. De acuerdo al Decreto 1892 del 29 de julio de 2002, donde se estiman las “Medidas temporales para la promoción y desarrollo de la pequeña y mediana industria y cooperativas, productoras de bienes y prestadoras de servicios, que estén ubicadas en el país”, el 20% de estas compras deben ir dirigidas al sector de la economía social.


Paso Número 1


Reúna un equipo de al menos cinco (5) personas que compartan los principios del cooperativismo y tengan las competencias que requiere el trabajo a desarrollar

NOTA: a partir de cinco (5), el número de socios trabajadores puede ser ilimitado

•Educación
• Libre adhesión
• Solidaridad
• Un trabajador un voto
• Soberanía del Trabajo
• Transformación Social
• Carácter instrumental y subordinado del capital
• Mejoramiento continuo de las condiciones laborales


Paso Número 2


Introduzca una Carta de Solicitud de Registro de Nombre con tres (3) nombres posibles para la cooperativa, en la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), Av. Libertador con Calle Elice, Torre Centro, Piso 1, Ofic. 8F.

NOTA: coloque los primeros cinco (5) socios trabajadores en esta solicitud, utilice papel tamaño carta y haga dos originales firmadas por los socios

SUNACOOP
Aprobará uno de
los tres nombres
en los 45 días
siguientes a la
solicitud


‚ Cuando uno de los tres nombres haya sido aprobado, SUNACOOP sellará su solicitud y le dará un plazo de 15 días continuos para registrar los estatutos en el Registro Subalterno más cercano a usted

NOTA: Cuando introduzca el Registro de Nombre, podrá retirar el material informativo SUNACOOP que contiene:
-Modelo de estatutos
-Información acerca de SUNACOOP
-Resoluciones que reglamentan el no cobro en Registros


Paso Número 3

Registre los
Estatutos en el
Registro Subalterno más cercano a usted

‚SUNACOOP aprobará y sellará los estatutos registrados


NOTA: Al redactar los estatutos, recuerde hacer énfasis en los siguientes puntos:
•Objeto amplio pero ajustado a las capacidades de los socios
•Duración de la cooperativa (50 años sugerido)
•Integrantes de la Junta Directiva y tiempo de duración en ella (3 años sugerido)
•Aporte de los socios en porcentaje y en monto
•Cargo que ocupa cada socio dentro de la cooperativa
•Representante legal (Presidente sugerido)
•Monto del Capital de Apertura suscrito y pagado(Certificado de Aportación)
•Fecha de cierre del ejercicio fiscal
•Utilice la ayuda de un abogado colegiado disponible en SUNACOOP para el proceso de redacción y sellado de los estatutos


Paso Número 4


Con los estatutos registrados y aprobados por SUNACOOP realice las siguientes actividades

•Reúna dinero para abrir una cuenta corriente, aprox. Bs.200.000,00
•Abra una cuenta de correo electrónico
•Compre los libros contables, son 10 en total
•Haga el resumen curricular de cada socio
•Reúna las copias ampliadas de las cédulas de identidad de todos los socios
•Ubique un recibo se servicio eléctrico reciente que refleje el domicilio fiscal de la Cooperativa
•Haga copias de los estatutos


LIBROS QUE DEBEN SER LLEVADOS POR LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS
 LIBRO DE ACTAS DE ASAMBLEAS
‚ LIBRO DE ASISTENCIA A LAS ASAMBLEAS
ƒ LIBRO DE ACTAS DE LA INSTANCIA DE ADMINISTRACIÓN
„ LIBRO DE ACTA DE LA INSTANCIA DE CONTROL
… LIBRO DE ACTA DE LA INSTANCIA DE EDUCACIÓN U OTRAS
† LIBRO DE ACTAS POR CADA UNO DE LOS COMITÉS EXISTENTES DENTRO DE LA COOPERATIVA
‡ LIBRO DE REGISTRO DE ASOCIADOS
¢ LIBRO DE CONTABILIDAD CONFORME AL ARTICULO 32 DEL CÓDIGO DE COMERCIO:
ˆLIBRO DIARIO,
‰LIBRO MAYOR Y
ŠLIBRO DE INVENTARIO.
NOTA: TODOS ESTOS LIBROS DEBEN SER ESTAMPADOS, NUMERADOS, FOLIADOS, SELLADOS Y AUTORIZADOS POR LA NOTARIA DE SU JURISDICCIÓN SEGÚN EL ARTICULO 74 NUMERAL 17 DE LA LEY DE REGISTRO PÚBLICO Y DEL NOTARIADO.


Paso Número 5

Solicite el Número
de RIF y NIT ante el SENIAT

Requisitos:
• Fotocopia C.I. representante legal (uno de los asociados)
• Recibo eléctrico o de teléfono que refleje dirección
• Original y Copia de Estatutos


Paso Número 6


Abra una Cuenta Corriente de preferencia en el Banco Industrial de Venezuela

NOTA: la Carta de Manejo de la cuenta, explica si serán firmas separadas o conjuntas. Las referencias pueden ser de socios distintos y al menos una de cada tipo

Paso Número 7


Tramite su Inscripción ante el Registro Nacional de Contratistas a través del Registro Auxiliar de Contratistas donde se encuentren dirigidas sus actividades u objetivos principales

Requisitos:
• Estatutos en copia simple
• Número de RIF y NIT en copia simple • Balance de Apertura Auditado (Formato de 3 páginas: Presentación, Cuerpo y Dictamen) en original y copia •Formato de Calificación Legal, Formato de Clasificación por Especialidad, Planilla resumen y comprobante de aprobación, emitidos por el Registro Nacional de Contratistas en línea, a través del Servicio Nacional de Contrataciones (http://www.snc.gov.ve/)

Paso Número 8

Para registrarse en el RNC utilizando el sistema en línea, debe seguir los siguientes pasos:
• Ingrese a la Internet a través de la página web: www.snc.gov.ve
•Haga clic en Documentos

Documentos le mostrará los formularios y sus instructivos. Debe leerlos detenidamente, si lo prefiere puede grabarlos en un disco y hacerlo poco a poco.
Los formularios de Clasificación de la Especialidad y Calificación Financiera, deben ser llenados, cargados e impresos. Debe incluirlos en su carpeta de documentos

Planillas le mostrará los formularios de estados financieros, llénelos con los datos ofrecidos por el Balance de Apertura que le preparó su contador.
Cuando finalice, presione el botón Validar. Si realizó el proceso correctamente puede elegir Atrás presionando la X que aparece arriba y a la derecha

Por último presente los siguientes documentos en el Registro Auxiliar de Contratistas (Aplica sólo a cooperativas de reciente formación)

•Copia simple del Registro (Estatutos o Acta Constitutiva) de la Cooperativa
•Copia del Registro de Información Fiscal (RIF) de la Cooperativa
•Copias de las cédulas de identidad de los socios trabajadores
•Original y copia de la Carta de Solicitud de Registro en papelería de la Cooperativa
•Original y copia del Balance de Apertura Auditado
•Formatos emitidos por el SNC a través de la web
–Estados Financieros
–Calificación Legal
–Clasificación de Especialidad
–Planilla resumen
•Resumen curricular de cada uno de los socios

2 comentarios:

Hernan Almao dijo...

DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre el empleador y el trabajador por el que este último se compromete a prestar unos servicios al empresario a cambio de un salario.

En todo contrato, deben aparecer los siguientes datos básicos:

• Razón Social de la empresa.
• Nombre y Apellidos, Cédula de Identidad y Cargo de la persona que firma en nombre de la empresa y del trabajador que acepta en señal de conformidad.
• Fecha de inicio y finalización del contrato (En caso de que sea por tiempo determinado). Si es por tiempo indeterminado, sólo deberá aparecer la fecha de inicio del contrato.
• Existencia o no de un período de prueba. (Normalmente es de 3 Meses, según lo establece la Ley Orgánica del Trabajo)
• Debe quedar establecido el monto del Sueldo Básico Mensual y de los Beneficios adicionales (Utilidades, Vacaciones, Bono Vacacional, Prestaciones Sociales, entre otros).
• Características del Puesto de Trabajo (o en su defecto Descripción del Cargo).
• Duración de la jornada de trabajo (tiempo completo o tiempo parcial).
• Convenio colectivo aplicable a la relación laboral. (Sólo si la empresa tiene).

Nota: El trabajador tendrá derecho a una copia del contrato firmada por el representante de la empresa



CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO


• El contrato de trabajo se considerará celebrado por tiempo indeterminado cuando no aparezca expresada la voluntad de las partes, en forma inequívoca, de vincularse sólo con ocasión de una obra determinada o por tiempo determinado.



CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO


• El contrato celebrado por tiempo determinado concluirá por la expiración del término convenido y no perderá su condición específica cuando fuese objeto de una prórroga.
• En caso de dos (2) o más prórrogas, el contrato se considerará por tiempo indeterminado, a no ser que existan razones especiales que justifiquen dichas prórrogas y excluyan la intención presunta de continuar la relación.

Hernan Almao dijo...

DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre el empleador y el trabajador por el que este último se compromete a prestar unos servicios al empresario a cambio de un salario.

En todo contrato, deben aparecer los siguientes datos básicos:

• Razón Social de la empresa.
• Nombre y Apellidos, Cédula de Identidad y Cargo de la persona que firma en nombre de la empresa y del trabajador que acepta en señal de conformidad.
• Fecha de inicio y finalización del contrato (En caso de que sea por tiempo determinado). Si es por tiempo indeterminado, sólo deberá aparecer la fecha de inicio del contrato.
• Existencia o no de un período de prueba. (Normalmente es de 3 Meses, según lo establece la Ley Orgánica del Trabajo)
• Debe quedar establecido el monto del Sueldo Básico Mensual y de los Beneficios adicionales (Utilidades, Vacaciones, Bono Vacacional, Prestaciones Sociales, entre otros).
• Características del Puesto de Trabajo (o en su defecto Descripción del Cargo).
• Duración de la jornada de trabajo (tiempo completo o tiempo parcial).
• Convenio colectivo aplicable a la relación laboral. (Sólo si la empresa tiene).

Nota: El trabajador tendrá derecho a una copia del contrato firmada por el representante de la empresa



CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO


• El contrato de trabajo se considerará celebrado por tiempo indeterminado cuando no aparezca expresada la voluntad de las partes, en forma inequívoca, de vincularse sólo con ocasión de una obra determinada o por tiempo determinado.



CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO


• El contrato celebrado por tiempo determinado concluirá por la expiración del término convenido y no perderá su condición específica cuando fuese objeto de una prórroga.
• En caso de dos (2) o más prórrogas, el contrato se considerará por tiempo indeterminado, a no ser que existan razones especiales que justifiquen dichas prórrogas y excluyan la intención presunta de continuar la relación.

PUBLICADO POR HERNAN ALMAO